INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS ALERGIAS:
¿Qué es una alergia?
Según la OMS, la alergia es
una reacción exagerada del organismo al tomar contacto con sustancias que provienen del exterior. Esas sustancias provocan una reacción alérgica y son conocidas como sustancias alergénicas o alérgenos. Pueden llegar a nuestro organismo ya sea por inhalación, por ingestión o por contacto de la piel con el elemento alergénico. A los síntomas se les denomina reacciones alérgicas.
La prevalencia de las enfermedades alérgicas va en aumento importante en todo el mundo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aumento en las últimas dos décadas.
Enfermedades Alérgicas:
Asma
Rinitis
Anafilaxia
Alergia a drogas, alimentos e insectos
Eczema, urticaria y angioedema.
Rinitis Alérgica:
• La rinitis alérgica (RA) es el resultado de la inflamación en la mucosa nasal.
• La enfermedad afecta actualmente entre el 10% y 30% de la población mundial.
• Los estudios indican que las tasas de prevalencia están aumentando en todo el mundo.
• La rinitis alérgica es un factor de riesgo para el asma.
• Otras co-morbilidades de la rinitis alérgica son: sinusitis, poliposis nasal, conjuntivitis, otitis media con derrame, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores,respiración bucal, y trastornos del sueño.
Conjuntivitis Alérgica:
• La conjuntivitis alérgica es una enfermedad alérgica cada vez más frecuente, con la misma severidad clínica que el asma alérgica y la rinitis alérgica.
• El término general "conjuntivitis alérgica" incluye diferentes entidades clínicas, desde la forma leve pero muy molesta debido a la sensibilización IgE a aeroalergenos; hasta formas de queratoconjuntivitis alérgica donde la
inflamación severa, con participación de la córnea, es más difícil de diagnosticar y tratar, y puede conducir a daños permanentes oculares e incluso la pérdida de la visión.
Rinosinusitis o Sinusitis:
• La rino-sinusitis (RS) es una de las condiciones médicas más comunes
• La RS se puede presentar como forma aguda o crónica.
• La sinusitis, o rinosinusitis, es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los orificios paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos; o un cuadro alérgico; o a una combinación de estos factores.
Asma alérgica:
• El
asma
es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, asociadas con cambios estructurales variables, que afecta a niños y adultos de todas las edades. Está asociado con hiperreactividad bronquial y
obstrucción del flujo de aire que a menudo es reversible de manera espontánea o con tratamiento.
• Cuando no está controlada, el asma puede causar la muerte, y puede interferir notablemente con las actividades normales, e impactar seriamente en la calidad de vida del individuo.
• Existe una necesidad de diagnóstico, tratamiento, educación además de necesidades financieras para lograr un mejor control del asma en el mundo.
El eczema atópico:
• Se ha observado un aumento en la prevalencia mundial del eczema atópico.
• El eczema atópico es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común con un espectro clínico variado.
• El eczema atópico es a menudo la primera manifestación del paciente atópico y la intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener
la marcha atópica.
• El eczema atópico representa un tema de salud pública importante debido a su impacto en la calidad de vida y su carga en la situación socioeconómica.
Anafilaxia
• Existe una falta de consenso sobre la definición de anafilaxia y esta falta de consenso en la definición contribuye a la variabilidad en su identificación, el tratamiento y el uso de la adrenalina.
• La variabilidad y la gravedad de la anafilaxia depende de la vía por la que el alérgeno o agente disparador se administra, es decir, la administración parenteral o la administración oral. La primera es comúnmente asociada con
reacciones más severas.
• La anafilaxia incluye etiologías tanto alérgicas como no alérgicas.
La urticaria y angioedema:
• La urticaria es un grupo heterogéneo de sub-tipos de enfermedades caracterizadas por ronchas (elevaciones pasajeras de la piel de una duración aproximada de 24 horas) y / o angioedema (inflamación de la piel y las membranas mucosas).
• El impacto socio-económico de la urticaria es grande, ya que es una enfermedad que se presenta principalmente en personas en edad laboral.
• La urticaria moderada a severa requiere un tratamiento especializado. En muchos sistemas de salud de todo el mundo, el acceso a la atención especializada es insuficiente.
Deportes y alergias:
• El ejercicio moderado y controlado es beneficioso para las personas alérgicas y debe ser parte de su tratamiento.
• El ejercicio vigoroso puede desencadenar o agravar varios síndromes de alergia, tales como el broncoespasmo, la rinitis, urticaria, angioedema y anafilaxia.
• El diagnóstico de alergia debe ser parte de la exploración médica de rutina en todos los atletas amateurs y profesionales, para que puedan adoptarse medidas preventivas y terapéuticas para el control de la enfermedad, evitando
al mismo tiempo posibles síntomas que ocurren con el ejercicio.
Factores de riesgo ambientales:
Contaminación intramuros y extramuros:
Los estudios epidemiológicos muestran que la contaminación intramuros y extramuros afecta a la salud respiratoria, incluyendo un aumento en la prevalencia del asma y de las enfermedades alérgicas.
La contaminación del aire libre se asocia con importante mortalidad, por ejemplo en China, la contaminación del aire libre se asocia con más de 300.000 muertes al año.
Las estimaciones conservadoras indican que la exposición al aire contaminado en interiores puede ser responsable de casi 2 millones de muertes por año en los países en desarrollo.
La exposición a los contaminantes intra/extramuros se asocia con asma de reciente comienzo, a las exacerbaciones del asma, rinitis, rinoconjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, aumento del uso de tratamiento para el asma, y a los ingresos hospitalarios por síntomas respiratorios.
La reducción de los principales factores de riesgo para las enfermedades de las vías respiratorias y, en particular, el humo de tabaco ambiental, los combustibles de biomasa intramuros y la contaminación del aire libre, logrará enormes beneficios para la salud.
El cambio climático, la migración y la alergia:
- La temperatura de la Tierra está aumentando como lo demuestra el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares, el calentamiento de los océanos y la disminución de la cubierta de nieve en el hemisferio norte.
- El cambio climático junto con la exposición a contaminantes del aire pueden tener consecuencias adversas potencialmente graves, especialmente para la salud humana en las regiones urbanas y contaminadas.
- Las temperaturas del verano tienen un alto impacto en las tasas de exacerbación aguda y hospitalización para personas mayores con problemas respiratorios y puede causar muerte inesperada.
- La alergia al polen se utiliza con frecuencia para estudiar la interrelación entre la contaminación del aire y la alergia de las vías respiratorias. Los factores climáticos (temperatura, velocidad del viento, humedad, tormentas, etc.) pueden afectar los componentes biológicos y químicos de esta interacción.
- Los cambios en el clima tales como tormentas eléctricas durante las estaciones de polen pueden inducir la hidratación de granos de polen y su fragmentación que genera aerosoles atmosféricos biológicos que transportan alérgenos. Como consecuencia de ello se pueden observar exacerbaciones de asma en los pacientes polínicos.
- La atopía y el asma son más frecuentes en los países desarrollados y países industrializados, comparados con los países subdesarrollados y los países menos ricos.
- Los médicos deben ser conscientes de que el medio ambiente y el cambio climático puede potenciar el desarrollo de enfermedades alérgicas y asma.